Top Spots



En esta seccion intentaremos ofreceros un viaje virtual por muchas de las olas mas conocidas por todos y no tan conocidas.
Os diremos todo acerca de sus nombres, condiciones para surfearlas, y en algunos casos donde se encuentran, otras muchas olas seguiremos manteniendolas en el anonimato por respeto a los locales.



LA NUDISTA


Esta playa es la delicia de todo Bodyboard, salen cuñas pegadas a la roca para despues encontrarse con un codo brutal para poder volar. Los dias buenos se pueden ver tubos de escandalo, una ola un poco peligrosa por el poco fondo y la arena compacta.
Funciona con mares del Norte Noroeste y vientos de componente Sur. Mejor media marea o alta.




TELESCOPES


Esta situada al Noroeste de la isla de Sipura, necesita un buen Swell para que entren olas de calidad. Es una ola tubera y larga como el nombre indica. Cuando esta bueno es normal que haya tres o cuatro barcos surfeando esta ola.
En las dos Fotos David Echague " Petin " Surfeando un buen dia en Telescopes






MAPA DE LAS ISLAS MENTAWAI














HOLLOW'S TREES

La derecha mas hueca y perfecta que he visto nunca. Se llama asi por que los locales dicen que las olas son como troncos huecos.
Los mejores baños son al atardecer. Funciona con todas las mareas pero mejor en baja y media marea
Necesita un poco de Swell, es una cosa que me ha llamado la atencion, esta justo detras de la linea de costa donde entran los swells del Suroeste, algunos dicen que las olas vienen rebotadas desde Sumatra, otros dicen que la marejada gira cuando llega a la esquina de la isla. La ultima seccion la llaman la mesa del cirujano, hay una laja redonda de reef a apenas medio metro de profundidad, una caida ahí significa un buen arañazo o incluso puntos de sutura.














PADANG PADANG

Sin duda la ola mas fotografiada de todo Bali.
Esta considerada como una de las 10 mejores olas del planeta.
Necesita un fuerte swell del Soroeste con mucho periodo.
Es una ola muy peligrosa, he visto romper tablas como si fueran palillos de dientes.
Los dias buenos puede haber 50 locos en el agua.
El take off no es muy complicado, lo que viene despues si lo es, hay que tener mucha experiencia por que el bowl que se forma a continuacion no es ninguna broma de hecho ha  muerto gente surfeando en ella.




MACARRONI'S

Esta considerada como una de las mejores olas del mundo.
Esta situada al Sur de las Mentawai-
Rompe con todas las mareas, mejor en baja o en media marea.
Es la ola mas perfecta que he visto nunca, la primera seccion suele ser un tubo largo y redondo, para despues continuar con una pared bien levantada que va corriendo junto al reef.
Una ola bastante facil de surfear, sobre todo si vas de cara.










 ULUWATU

Situada mas al Oeste de la peninsula de Bukit en Bali.
Es donde mas mar entra, funciona con todas las mareas, pero mejor en baja y media.
Los vientos que le dan mejor son los Estes y Nordestes, los que soplan desde Abril hasta octubre en la isla.
Lugar de peregrinacion de miles de surfistas de todo el mundo, si no surfeas Ulu, no has estado en Bali. Una izquierda larga de unos 300 metros de recorrido.
Tiene varias secciones bien diferenciadas, Temples, situada a la izquierda de todo, no suele enlazar con el pico del medio, pero los dias grandes salen enormes tubos. La mas cañera es el racetrack, justo debajo del mirador de las olas. Es una seccion hueca, que se queda seca, pero es donde los tubos en Uluwatu son mas heavys y peligrosos.


















BINTANG


Es una derecha que esta justo al lado de Lance's Left, necesita un mar del Suroeste y vientos de componente Norte.
Es una derecha no muy larga, pero muy divertida. Take off rapido y la primera seccion es un tubo hueco, el fondo esta lleno de algas, la ola recoje mucho y tarda mucho en sacarte en un revolcon. Les encanta a los corcheros, cuando esta grande no apta es para surferos.



TREASURE

Esta en alguna isla al Norte de Sumatra.
Conocida por muy pocos, incluso algunos barcos que chartean la zona la desconocen, David Valladares sabe muy bien donde esta y la surfea desde hace muchos años.
Tuvimos la suerte de surfearla en el año 2007.
Es una ola larga y con muy poco fondo, calculo que mas de 400 metros
Tres dias fondeados alli, surfeando este caramelo solos









BINGIN

Una de mis olas favoritas, la he surfeado en infinidad de ocasiones.
Es como un reloj suizo, todas las olas rompen en el mismo sitio, de ahi que ahi que estar muy bien posicionado a la hora de remar tu ola.
Cuando esta bueno es un patio de recreo, se pueden juntar mas de 40 tios en el agua.
Funciona en marea baja y media, no necesita un swell muy fuerte, pero si un buen periodo ya que si no las esperas con eternas.
Los mejores baños son al atardecer.










THUNDER'S


La ola que mas mar recoje de todo Mentawai, una izquierda larga y potente que rompe pegada a una larga barrera de coral.
Cuando esta grande no es de las mas peligrosas, mueve mucha masa de agua y los revolcones son fuertes.




MINIMALIBU

Todo un hallazgo, aun me acuerdo el dia que la vi por primera vez, no me lo podia creer, una solitaria derecha perfecta en un paraje espectacular, con un pinar precioso y un salto de agua justo donde acaba la ola, que mas se podia pedir ? Un sueño hecho realidad.
La ola rompe sobre unos cantos rodados, mas de 200 metros de recorrido, una ola facil para maniobrar. Galicia Calidade !










LA REDONDA


Esta es una ola que nadie conoce debido a su acceso, no dire donde esta, take off complicado, todas van en el mismo sitio, es una derecha de unos 100 mts de recorrido, con una seccin de tubo, el dia de la foto habria unos dos metros y nadie en el agua. Galicia esta sin explorar al 100% y existen muchas olas de muy buena calidad que rompen solas muchos dias del año.



DESERT POINT.

Posiblemente unas de las mejores olas del mundo, y sin duda la mejor ola de Indonesia.

Funciona con marea baja y media, un swell potente del Oeste/Suroeste y vientos del Sureste Este y Nordeste flojo.

Esta situada al oeste de la isla de Lombok.

Muy peligrosa por su poco fondo, sobre todo en la ultima seccion.

Cuando esta buena decenas de surferos que se encuentran en Bali se pillan el ferry a Lombok para poder surfearla.

Tuve la suerte de poder surfearla en el año 2007, en un boatrip por Sumbawa y Lombok, la pillamos de dos metros consistentes y fue uno de los baños mas increibles de mi vida.






















LANCE'S LEFT.




Una de las muchas olas de Mentawai.

Se llama asi por que esta al lado de la potente derecha de Hollow's trees o Lance's Rigth.

Un izquierda larga y noble con alguna sección de tubo, no tan redondo como Hollow's.

Funciona en todas las mareas, mejor en baja o media.

Swell del Suroeste y vientos de componente Norte.















GREENBUSH.




La ola mas heavy de mentawai.

Una izquierda super hueca y rapida que rompe encima de un reef poco profundo y afilado.

Pocos saben donde se encuentra exactamente.

Se surfea desde hace relativamente poco tiempo ,calculo que unos 6 años.

David Valladares la conoce a la perfeccion y cuando las condiciones son buenas para surfearla dirige el King Millenium hasta su canal y lo fondea alli.















LA MACHACONA.




Esta en la costa de Lugo, su nombre ya lo dice todo, otros muchos la llaman la osa peluda, por que las rocas del fondo estan cubiertas de erizos. Funciona con un buen swell del Noroeste y vientos de componente Sur. A partir de un metro y medio es cuando se empieza a ver el potencial de esta ola. La mejor marea es media, me gusta surfearla con mareas muertas, ya que con las mareas muy vivas en baja a tope la ola no coje el fondo bueno. Hace muchos años eramos pocos los que surfeabamos alli, hoy en dia cualquier dia de semana te puedes encontrar con 20 tios en el agua. Surferos habituales son , Luis Rodriguez, Monchito, el Hormiga, Kako García, Dani " The Raz ", Extichu, Badals, Nacho, y mucha gente de Viveiro y alrrededores. Se suelen respetar los turnos, ya que una mala caida o una saltada te puede llevar a un gran susto. Cada dia surfean mas corcheros ya que pueden exprimirla a tope.



No hay comentarios: